Qué ver en la costa de Lugo
¿Quieres conocer qué ver en la costa de Lugo y la Mariña Lucense? Podríamos decir sin temor a equivocarnos que esta zona de Galicia es la gran desconocida. Muchos de los clientes que buscan alojamiento cerca de la Playa de Las Catedrales no saben que además de este bello paraje, existen un montón de lugares preciosos entre los que destacan los que forman la denominada Mariña Lucense, ubicada en la costa de Lugo formando parte de las Rías Altas gallegas que van desde Ribadeo en el Mar Cantábrico hasta parte de la provincia de La Coruña ya en el Océano Atlántico.
La Mariña lucense
Esta zona costera bañada por el Mar Cantábrico es de las pocas que sigue aún virgen y con menos masificación de gente dentro de Galicia. Abarca desde Ribadeo, en la frontera con la vecina Asturias hasta la ría de O Barqueiro cerca del cabo de Estaca de Bares. Encontramos a lo largo de esta costa desde monumentos naturales espectaculares como La Playa de Las Catedrales o la Punta de Fuciño do Porco hasta bellos pueblos marineros como Foz, Burela o Viveiro que cuentan con gran tradición y aún conservan muchas huellas de su pasado señorial. Dejando a un lado la costa, ya en el interior destacamos lugares llenos de encanto como Mondoñedo o Sargadelos, famosa mundialmente por sus cerámicas.
Mapa de la Mariña lucense
Ribadeo
Dos palabras definen a Ribadeo, marinera y señorial, lo primero por encontrarse en lo alto de un acantilado como desafiando al destino y lo segundo porque son muchas las muestras de arquitectura indiana que se encuentran en sus rincones debido al retorno de quienes hicieron las américas en las últimas décadas del siglo XIX y principios del XX. La Torre de los Moreno, la Casa de Don Clemente, la Casa de Sela o la Casa del Óptico son algunos de los ejemplos.
La Isla Pancha
A tan sólo 10 kilómetros de Ribadeo se encuentra Illa Pancha o Isla Pancha, una pequeña porción de tierra en forma de isla donde se encuentra el faro de Ribadeo, uno de los más bonitos de Galicia con un entorno precioso. El acceso a la isla en sí está cerrado pero las vistas panorámicas de la costa merecen y mucho la pena.
Los acantilados de Rinlo
Rinlo es una pequeña población cercana también a Ribadeo (11 kilómetros) famosa por sus acantilados posee un pequeño pero coqueto puerto. Utilizando la senda costera se puede llegar desde aquí a La Playa de las Catedrales dando un cómodo paseo atravesando playas como las de Esteiro o la de Os Castros y ensenadas como la de Cadramón.
La Playa de Las Catedrales
Foz
Se trata de uno de los pueblos más turísticos de la Mariña Lucense que combina mar y montaña. Lo que antiguamente era un puerto ballenero hoy es un lugar famoso por sus 9 playas de fina arena: Rapadoira, Peizás o Arealonga son algunas de ellas. En cada rincón de este pueblo se respira tradición marinera. Una visita obligada es a A Frouxeira, una montaña de poca altitud (429 metros) con unas bellas vistas. En este lugar antiguamente estaba la Fortaleza del Mariscal Pardo de Cela.
Castro de Fazouro
Este yacimiento arqueológico es un antiguo castro datado entre los siglos I y III. Es el único vestigio castrense localizado en la costa cantábrica gallega. Ocupa una pequeña península. Desde su interior pueden divisarse vistas a la costa lucense.
Burela
Siguiendo hacia el oeste nos encontramos Burela, otro de los lugares donde se respira mar porque su historia, tradición y economía miran al Cantábrico. Si subimos al Mirador del Monte Castelo podemos contemplar unas vistas excelentes vistas panorámicas. Es obligado un paseo por sus paseos marítimos para disfrutar de este lugar donde podemos encontrar numerosas playas con bandera azul como A Marosa, Portelo, O Cabakiño, Ril u O Cantiño.
Faro de San Cibrao – Punta Atalaya
Estos faros, puesto que son dos los que encontramos en este lugar, se encuentran ubicados en Punta Atalaya en una península perteneciente a Cervo. El más antiguo data de 1860, desde donde se vigilaba ante la posible incursión holandesa e inglesas.
Acantilados de Papel
Este bello espacio natural se encuentra cerca de la Punta de Morás. A pesar de su nombre se trata de unas majestuosas y singulares formaciones de rocas graníticas. De gran hermosura y gran altura, rondando los 40 metros han sido esculpidas por la acción del agua y del viento durante miles de años. El nombre que tienen viene de sus formas y pliegues que asemejan a un papel estrujado.
Playa De Esteiro
De salvaje han bautizado esta playa de arenas blancas y un kilómetro de longitud de fuertes oleajes y mucho viento que es frecuentada por sus características por la gente amante del surf y del windsurf.
Viveiro
Viveiro es otro importante puerto marinero, la villa más importante de la Mariña Lucense, que tiene el honor de tener la ría más grande del Mar Cantábrico, lugar donde desemboca el río Landro. Un lugar estratégico en lo comercial y militar y lleno de historia donde aún pueden verse algunos fragmentos de lo que fue su muralla.
Viveiro es un lugar tranquilo que invita a pasear sin prisa por sus calles. A la vera de la ría, contemplamos casas típicas balconadas, con corredores y galerías. Si accedemos a pie al casco antiguo, lo podemos hacer a través del Puente de la Misericordia o Puente Mayor, con 12 arcos, está construido en piedra de sillería.
Ya en su casco antiguo todavía podemos ver tres de las seis puertas que tenía su recinto amurallado: la Puerta de Carlos V, la Puerta «da Vila» y la Puerta «do Valado. La Casa de Los Leones, el Antiguo Consistorio de Viveiro, el Convento de San Francisco, la Plaza Mayor o el pintoresco Callejón del Muro son otros puntos de interés.
Para ver una amplia panorámica de la ría y del conjunto de la villa, subiremos al Mirador del Monte de San Pedro.
Fuciño do porco
Fuciño de Porco (Hocico de cerdo) es el nombre con el que se conoce popularmente a la Punta Socastro. Se trata de un pintoresco saliente entre las playas de Abrela y San Román con una particular forma de boca porcina en su perfil. Para su acceso hay que caminar a través de un camino serpenteante con vistas muy bellas. Durante los meses que van desde septiembre a junio no es necesaria reserva. Las reservas se hacen en la dirección web: https://puntafucinodoporco.gal/
Si buscas alojamiento en la Mariña lucense, en A Palleira ponemos a tu disposición tres apartamentos totalmente equipados con todos los servicios para que tengas una estancia agradable mientras pasa unos días visitando todos estos lugares. ¡Te esperamos!