La Playa de Las Catedrales – Toda la información
La Playa de Las Catedrales
Toda la información
Estamos en un lugar mágico de Galicia, La Playa de las Catedrales es un auténtico monumento natural, aquí encontramos reunidos majestuosos arcos de piedra, algunos ocultos por el mar, pero que vuelven aparecen con la marea baja. Más de un kilómetro de longitud lleno de laberintos y grutas esculpidos a forma y manera de catedrales por la furia del Mar Cantábrico durante millones de años. Desde los balcones que son los senderos o miradores que lo recorren desde lo alto, tendremos una visión global de todo el conjunto, pero este arenal hay que vivirlo desde abajo, desde la propia arena. Como curiosidad, comentar que es, tras la catedral de Santiago de Compostela, el monumento gallego más visitado.
El nombre
Su nombre original es Praia de Aguasantas, debido a que antiguamente se cree que había en este lugar un manantial de aguas medicinales con propiedades sobrenaturales que curaban enfermedades.
Hoy en día esta playa se le llama así por el conjunto de rocas, algunas con más de 30 metros de altura, que, esculpidas por el viento y la bravura del mar, han labrado con el paso del tiempo unos arcos y unas bóvedas espectaculares que asemejan a catedrales góticas, dejando un paisaje único que ha hecho que este lugar sea uno de los más bellos del mundo.
Localización y características
Esta playa está situada en la provincia de Lugo, al este de Galicia, en concreto en la parroquia de A Devesa perteneciente a la localidad de Ribadeo, fronteriza con el Principado de Asturias. Durante los últimos años ha sido una playa de bandera azul por su información y educación ambiental, la calidad del agua, la gestión ambiental y la seguridad y servicios que ofrece.
Como características principales de la Playa de Las Catedrales tenemos las siguientes:
- Precio de la entrada: gratuita
- Longitud: 1400 metros con marea baja
- Tipo de arena: fina
- Ocupación: alta, sobre todo en festivos, puentes, Semana Santa y meses de verano.
- Tipo de acceso: a pie sin dificultad.
- Fue declarada Monumento Natural en el año 2005 y desde 2007 es Reserva de la Biosfera.
La visita
Para ver las formaciones rocosas más impactantes, debemos caminar unos 600 metros a la derecha una vez bajamos las escaleras de acceso a la polaya, adentrándonos así en un mágico paisaje de grandes islotes, cuevas, furnas y bufones producto de la erosión marina a lo largo del tiempo.
Mareas
Antes de realizar cualquier tipo de visita o reserva a la Playa de las Catedrales es importante tener en cuenta el horario de las mareas, en particular las horas de bajamar (cuando la marea está baja), y la pleamar (cuando la marea está alta).
¿Por qué es importante comprobar la tabla de mareas? Cuando la marea está alta, la playa se convierte en un lugar con difícil acceso y, además, el agua tapa los arcos, con lo cual no veremos la belleza del lugar. Por este motivo recomendamos acceder dos horas antes de la hora establecida para la bajar para poder recorrerlo todo de manera segura. Para los neófitos en la materia comentar que el tiempo que va desde la bajamar a la pleamar es de unas 6 horas.
Reservas
La avalancha de turistas para visitar esta playa hizo que desde 2015 sea necesaria reserva en determinadas épocas del año, generalmente en Semana Santa y verano para visitar la playa. La reserva puede hacerse hasta con 30 días de antelación a través de la página habilitada en la web de la Xunta de Galicia: https://ascatedrais.xunta.gal/monatr/iniciarReserva. El número máximo de personas por reserva es de 25.
En el caso de presentarse en As Catedrais sin llevar entrada habiendo sitio, lo habitual es que sean los propios vigilantes, a pie de playa, quienes expliquen al visitante cómo hacer desde su móvil para adquirirla. También hay opción de participar en visitas guiadas, previa reserva en la misma web, que además son gratuitas.
Recomendaciones y precauciones
Cuando se visita cualquier tipo de lugar hay que seguir una serie de reglas que se basan en el civismo y la prudencia. En el caso de esta playa tenemos también que ser prudentes ya que estamos en un entorno natural como es el marino en el que si se actúa convenientemente no tiene por qué pasar nada.
1.- Respetar lo que nos digan los carteles. Este es un lugar protegido y no se permiten recoger moluscos, plantas o piedras.
2.- Consultar el horario de las mareas y también la meteorología.
3.- La zona más bonita, la de los arcos mayores es la primera que queda a la vista después de una marea, pero ojo, también la primera que se anega cuando sube. Precaución con esto.
4.- Cuando la marea empiece a subir, iremos a sitios más seguros para no quedarnos aislados.
5.- Al atravesar una zona con agua, cuidado con la tentación de descalzarse para no mojarnos los pies, ya que puede haber rocas ocultas que pueden causarnos daño o una caída.
6.- Si caminamos por los acantilados, evitaremos la tentación de asomarnos, ya que la caída vertical es grande y un golpe de viento puede tirarnos.
Teléfonos
Oficina de turismo de Ribadeo: 982 12 86 89
Servicio de Atención e Información a la ciudadanía de la Xunta de Galicia: 981 900 643
Si buscas alojamiento en la Mariña lucense, en A Palleira ponemos a tu disposición tres apartamentos totalmente equipados con todos los servicios para que tengas una estancia agradable mientras pasa unos días visitando todos estos lugares. ¡Te esperamos!